4/12/2008

Bandera del Valle del Cauca

Historia
El 31 de diciembre de 1960, según Ordenanza 146, se adoptó como una bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las Ciudades confederadas, acordada por la Junta Provisional de gobierno de dichas ciudades, en acta de fecha 26 de junio de 1811.

Composición
Está compuesta por dos fajas horzontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata, que simbolizan:

Azul claro. Justicia, lealtad, hermosura, limpieza, verdad, claridad y realeza.
Blanco. Paz, belleza, virginidad y pureza.
Plata. Integridad, obediencia e inocencia.

Usos
Para engalanar permanentemente los despachos de sus gobernantes, los salones de recepción oficial, colegios y escuelas, oficinas públicas y lugares en donde se conmemoren actos públicos o se solemnicen fechas o hechos de importancia en la vida departamental.

Para izar en los edificios públicos del Departamento en las fechas patrias, el 3 de julio y el 1o. de mayo de cada año y en los días que lo estime la Gobernación por disposición oficial.

Cuando la Bandera del Valle del Cauca no se izare sino que se colocare en muros, baranda, ante pecho, cuerda horizontal o semejante, así como cuando se extendiese sobre muebles,lápidas o superficies planas horzintales, el color superior (azul) irá siempre a la derecha (izquierda mirando de frente).

La Gobernación dispondrá lo conveniente, en decreto especial, para que se ordene la impresión litografiada del escudo y de laBandera del Valle del Cauca, para suprofusa distribución en las oficinas, colegios y escuelas del Departamento.

Para izar a media asta y/o de luto, cuando el Gobernador lo determine por Decreto.

Para izar permanentemente en la fachada del edificio de la Gobernación.

Para cubrir un féretro de funcionarios de la Administración Departamental o cuando el Gobernador lo determine por Decreto.

Sólo la bandera del despacho del Gobernador, tendrá escudo del Valle del Cauca.

Prohibiciones
Se prohíbe usar la Bandera del Valle del Cauca como parte de cualquier símbolo de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas y como soporte para cualquier escrito.

los ultrajes y ofensas a la bandera se castigarán conforme a lo dispuesto en las normas nacionales.

La utilización de la Bandera del Valle del Cauca en edificios y establecimientos que no pertenezcan a la Administración departamental, requerirán la correspondiente autorización.