7/01/2008

Arbol nacional de Colombia


Por la Ley 61 del 16 de septiembre de 1985, la Palma de Cera del Quindío, fue declarada como nuestro Árbol Nacional.

"Por la cual se adopta la Palma de Cera (Ceroxylom quindiuense) como árbol nacional.

Artículo1. Declárase como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia a la especie de palma científicamente llamado Ceroxy lom quindiuense y comunmente denominada Palma de Ceral.

Artículo 2. Facúltese al gobierno nacional para que con estricta sujeción a los planes y programas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre con contratos necesarios con el fin de adquirir terrenos, que no sean baldíos de la naciòn, en la Cordillera Central, para construir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural.

artículo 3. Prohíbese la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracciòn de conformidad con el decreto-Ley 2811 de 1974.

Artículo 4. Esta ley rige a partir de la fecha de su sanción.

Características

FAMILIA: PalmerasNOMBRES: Arbol Nacional de ColombiaPalma de Cera Palma del Quindío
En el Quindío se encuentran tres (3) especies distribuidas en las laderas de la Cordillera Central, siendo la más importante la Ceroxylon Quindiuense, la cual fue reportada por el famoso naturista Alejandro Von Humboldt en el año de 1.810 y clasificada por Karst Wend.
La CEROXYLON QUINDIUENSE es la palma que crece a mayor elevación, pues se desarrolla en alturas de 2.500 a 3.000 mts sobre el nivel del mar y a la vez la que alcanza mayor altura dentro de su genero, ya que fácilmente puede medir más de 60 mts.
La esbeltez de la palma de cera, su altura y su singular porte, han hecho de ella un símbolo de la flora colombiana. Por esto ha sido declarada ARBOL NACIONAL y SIMBOLO PATRIO conforme a la Ley 61 de Septiembre de 1.985, motivo por el cual, algunas entidades del sector público promueven su cultivo, cumpliendo así con la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.


tomado de la pag Web de la Gobernación del Quindío