2/25/2012

Algunas piezas se "salvaron" del corazón del gobierno anterior de Cali




Ascensor de la Alcaldía


Fotografías de algunos soportes de avisos informativos del edificio de la Administración Municipal de Cali que, por fortuna, se "salvaron" del corazón; logosímbolo que invadió en una forma  desmedida muchas de  las piezas educativas e informativas  de Cali como vallas, pendones, papelería, pasacalles...

Ya terminado el mandato del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, la asesoría del publicista que tuvo a su cargo el manejo del "corazón" fue, en gran parte,   irresponsable por el hecho de abusar del logosímbolo por encima del escudo de la ciudad que data desde 1558.  Este  proceder no  solo causa descontrol en los  ciudadanos que piensan que el  logosímbolo es el escudo, sino  que ocasiona un gasto con dineros  de los  contribuyentes.   Así el ego del mandatario sea tan alto que quiera tal propagación de "su" logo, un verdadero asesor que tenga sentido común y respete la  ciudad, aconseja  lo debido, pues no todo ha de ser dinero.   

De acuerdo con el comentario que se le hiciera a uno de los asesores internacionales de la Asociación Colombiana de Ceremonial y protocolo, Dr. Jorge J. Fernández y Vázquez, profesor Doctor Universitario de Protocolo en la Univ. CJC, dice:

... "observo que hay un conflicto de definición y concepto de lo que son los símbolos y logos, estos son totalmente diferentes en sus significados, conceptos y tratamientos, las papelerías oficiales (gubernamentales) y los logos privados, y hay que enmarcar a cada símbolo donde le corresponde, los ESCUDOS Oficiales son la Imagen Histórica, de una Nación, Estado o Municipalidad y eso es inamovible, sino se perdería su valor intrínseco, ya que se representan los más altos valores de esa institución con sus ciudadanos a través de la historia, (y cuya Autoridad es su máxima representación física).

Y por otro lado los logos publicistas son válidos como Marca de Imagen en campañas o actos que son puntuales, eso si con el escudo oficial asociado a la documentación (papelería)  y  éste con prevalecía de distinción y ubicación de la institución que representa, ambos pueden ir vinculados y son compatibles dependiendo del evento, acto...

Por todo ello debe haber un consenso de profesionales con la aportación y argumentación por ambas partes; los publicistas y los profesionales del protocolo, definiendo lo que es el significado de cada distintivo (Escudos/Símbolos y Logotipos), y que cada uno tenga definida su utilización, competencia y durabilidad en el tiempo.

Nota Bene: Las Instituciones Gubernamentales perduran en el tiempo, pero los actos puntuales prescriben".

Infortunadamente, como no todo el  mundo sabe de protocolo, cualquiera toma  decisiones así sea en contra de  lo legalmente  aprobado como es el escudo de una ciudad.