2/29/2012

Corte Constitucional de Colombia - Bandera y Escudo



      En la Sala de la Corte Constitucional de Colombia se  observa la  bandera de Colombia (de guerra) y el escudo de  Colombia, enmarcado en una circunferencia roja (propio para uso de la bandera de guerra), cual "marca" del actual gobierno nacional.

Según el artículo 12 del Decreto 1967 de 1991: “La bandera nacional con escudo incorporado, solamente podrá ser usada por el Presidente de la República y los Cuerpos Armados de la Nación, denominándose Bandera de Guerra para este caso. El Escudo de Armas de la República de Colombia solo se usará en la  bandera  nacional  del  Presidente de la República, en  las banderas  de guerra...

        La bandera de guerra de uso en el  Ejército… llevará en el centro el escudo de armas de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho y de cuarenta centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro del cual  se inscribirá, en letras de oro,  el nombre del  cuerpo de tropas a que pertenece.”

La Ley 12 de 1984, en su artículo 3º describe la  forma del escudo de Colombia y en ninguna parte contempla que se enmarque en círculo alguno —excepto para la bandera de guerra que lo contempla el Decreto 861 de 1924— o que las palabras Libertad y Orden se escriban en la parte inferior:

“El Escudo de Armas de la República tendrá la siguiente  composición: el perímetro será de  forma suiza,  de seis tantos  de ancho por  ocho de alto, y terciado en faja. La faja superior o jefe, en campo azul, lleva  en  el centro una granada  de oro  abierta y graneada  de  rojo, con tallo y hojas del mismo metal.  A cada lado de la granada va una cornucopia de  oro inclinada y vertiendo hacia el  centro monedas,  la del lado derecho,  y frutos  propios de la zona tórrida,  la del izquierdo. La faja del  medio, en campo de platino  lleva  en el  centro un gorro frigio enastado en una lanza. En la faja inferior, representativa de la privilegiada situación geográfica del país quedará como figura actualmente en nuestro Escudo. El Escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores formarán un ángulo de noventa grados, y las dos superiores irán separadas de las primeras en ángulos de quince grados; éstas van recogidas hacia el vértice del Escudo. El Jefe del Escudo está sostenido por una corona de laurel pendiente del pico de un cóndor con las alas desplegadas que mira hacia la derecha. En una cinta de oro asida al Escudo y entrelazada a la corona, va escrito en letras negras mayúsculas, el lema Libertad y Orden."

En consecuencia, es un grave error el uso de la bandera en mención porque es la de guerra y el uso del  escudo en la parte frontal de los módulos que hacen de mesa, porque ni es la forma y mucho menos el lugar.

La Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo invita a los encargados a corregir esta falla en el  manejo de los símbolos  patrios.