4/15/2012

Bandera de Colombia en el Foro empresarial en la Cumbre de Las Américas

foto tomada de ABC.es
En el marco de la Cumbre de Las  Américas en Cartagena  se celebró el viernes 14 el  Foro Empresarial.  En el escenario se aprecia, de izquierda a derecha, a los presidentes de Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Todo luce muy apropiado para la ocasión en cuanto a la estética y la comodidad de los mandatarios.  El aspecto negativo radica en el uso de la bandera de Colombia, la de guerra, por el círculo rojo, pero como no funciona para lo que fue creada, por eso no tiene el nombre de la guarnición a la cual pertenece, sino "Libertad y Orden".


De acuerdo con el Decreto 1967 de 1991: "la bandera  nacional con escudo incorporado, solamente podrá  ser usada por el  Presidente de la República y los cuerpos Armados de la Nación, denominándose bandera de guerra para este caso.   El escudo de armas de la  República de Colombia solo se usará en la bandera nacional del Presidente de la República, en las banderas de guerra...  

Para ser más explícitos:  La bandera del Presidente tiene el  escudo incorporado, sin círculo alguno y la bandera de guerra tiene el escudo con círculo rojo dentro del cual se  escribe la guarnición militar a  la cual pertenece.

¿Qué norma contempla  que las palabras  Libertad y Orden vayan escritas dentro de  un círculo rojo que enmarca el escudo en las banderas de guerra?       

Tanta confusión es ocasionada por las cuatro banderas que tiene Colombia: la de los ciudadanos, la del Presidente, la de guerra y la  mercante.