7/17/2012

Colombia en los Olímpicos

Este  artículo fue enviado por la Sala de  Ceremonial de  Medellín.

En la ceremonia oficial de entrega de la bandera de Colombia a Mariana Pajón, dicho símbolo se ha debido entregar con un asta terminada en esfera o plana, pero no en forma de moharra, tal como se observa en la fotografía adjunta.
La moharra es un símbolo que solo deben llevar las astas de las Fuerzas Militares y de Policía.



A propósito de…
Mariana Pajón es una digna atleta de nuestro país, pero su designación para llevar la bandera de Colombia en el desfile de naciones de los Juegos Olímpicos de Londres, se ha debido ceñir al protocolo deportivo, el cual indica que la persona designada para tal honor, debe ser quien presente el mejor rendimiento a lo largo de sus competiciones.
En   esta ocasión se hizo la elección a través de una empresa de telefonía y  afortunadamente coincidió la parte protocolaria con la decisión final pero puede que en un futuro el resultado sea solo comercial.

Color de las bandas
En los encuentros equinos se utilizan símbolos para premiar al mejor ejemplar y para ello existen colores así:
Primer puesto: azul
Segundo puesto: rojo
Tercer puesto: amarillo
Cuarto puesto: verde
Quinto puesto: blanco
 
Por tanto es una falta de respeto ponerle a un caballo, así sea campeón nacional, una cinta con los colores de la bandera de Colombia y más sobre el pecho. Este es un honor que  está reservado especialmente al Presidente de la República  en razón de lo que ese rito implica y comunica.