7/07/2012

Sala de Ceremonial y Protocolo de Medellín



Esta casa  presenta un cordial saludo a las directivas  y miembros de la  Sala  de Ceremonial y Protocolo de Medellín.  A partir de la fecha, se publicarán sus artículos escritos como una  manera  de contribuir a la difusión del  protocolo y el ceremonial.  He aquí la historia de la Sala:

  • Es la única  Sala en el continente americano
 “En el Salón Córdoba del Hotel Intercontinental en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, a treinta días del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho, día de San Pedro Crisólogo, a quinientos diez y nueve días del siglo XXI, se constituyó la Sala de Ceremonial y Protocolo, con el fin de desarrollar, dinamizar, vigilar, propiciar el respeto y la jerarquización de las normas protocolares, mediante la investigación, el estudio, la divulgación y la pedagogía de las normas vigentes y de aquellas que en razón de los nuevos espacios jerárquicos hubiese que crear.

La Sala de Ceremonial y Protocolo estará conformada por 21 miembros de renovación natural y espontánea, hará reuniones mensuales y tendrá una Coordinadora permanente para llevar el libro de Actas. Cada acta irá numerada y los acuerdos que contenga se distribuirán en las siguientes categorías:

a. Nuevas Normas.  b. Interpretación.     c. Adaptación.         d. Tareas

 Cada acta estará firmada por quienes intervienen en la reunión que la originan.  La Sala de Ceremonial y Protocolo tendrá un Estandarte ajustado a la heráldica y con base en el Escudo de Antioquia.  Los miembros de la Sala en sus reuniones utilizarán Estola invertida con la indicación de la jerarquía que cada miembro tenga en la Sala conforme a los criterios de antigüedad, presencia y competencia.

Los acuerdos de la Sala serán homologados con la dirección de Protocolo de la Cancillería de Colombia, así como con otras salas de ceremonial existentes en el mundo.  La Sala de Ceremonial y  Protocolo de Medellín es un centro de estudios al servicio del ordenamiento, la jerarquización y la disciplina surgidos de la representatividad, antigüedad y procedencia que los cargos otorgan.  La Sala de Ceremonial y Protocolo sesionará siguiendo la filosofía y la prestancia de la Orden de la Tabla Redonda creada por El Rey Arturo

Así quedó consagrada la primera Memoria de Constitución de la Sala de Ceremonial y Protocolo de Medellín, creada  desde 1998, en medio de la incredulidad de muchos,  toda vez que no se imaginaban un centro de esta magnitud en una ciudad donde no existe casa real.

Precisamente ese fue el aporte que quiso hacerle al país y muy especialmente a la ciudad,  la Sala de Ceremonial y Protocolo, como grupo de estudios al servicio del ordenamiento, la jerarquización, la disciplina y el respeto por las normas del protocolo.

La Sala está conformada por 21 personas quienes se reúnen cada mes. A principios de cada año se asignan los contenidos y en una tertulia o en una cena se discuten y analizan. Cada integrante  se convierte en anfitrión de sus demás compañeros cuando le corresponde su tema de análisis.

Esta sala es la única en el continente americano y en Colombia, es la permanente consultora y veedora de los temas del Protocolo.  Tiene como objetivo la investigación, el estudio, la divulgación pedagógica de las normas vigentes de protocolo y de aquellas que en razón de los nuevos espacios jerárquicos hubiese que crearse.

Ha realizado tres seminarios nacionales de Ceremonial y Protocolo.

 Figuran entre sus temas de estudio el protocolo, empresarial,  Olímpico, Militar, Eclesiástico, del Saludo, Campestre,  Diplomático, de Juntas Directivas, del Café, de Certámenes académicos internacionales, de Vinos, deportivo, Taurino y Netiqueta.

Sus integrantes están vinculados a la gestión protocolaria en razón de su profesión o cargo. Algunos son docentes universitarios,  relacionistas públicos de la ciudad, del cuerpo consular, las fuerzas armadas y conferencistas del Protocolo y las Relaciones Públicas.

POR QUÉ 21 MIEMBROS DE LA SALA

La Sala tiene como objetivo la investigación, el estudio, la divulgación pedagógica de las normas vigentes y de aquellas que en razón de los nuevos espacios jerárquicos hubiese que crear.
Su fundamentación filosófica está basada en la Orden de la Tabla Redonda de la Corte del Rey Arturo, quien trabajó por objetivos altruistas y para  preservar la  fe y la tradición de los británicos.
Cuenta la historia que la Orden estaba conformada por caballeros fieles al legendario Rey Arturo, quien los reunía en el castillo de Camelot. Eran en total 21 personas quienes se sentaban alrededor de una gran mesa de forma circular para evitar lugares preferentes.
Uno de los  objetivos de sus reuniones era la búsqueda del Santo Grial, que, según la tradición, era la copa que Jesús había utilizado en la última Cena. En la mesa se reservaba un asiento vacío para aquel que consiguiera encontrar el cáliz sagrado.
A lo largo de toda su vida el Rey  Arturo fue aconsejado sabiamente por el mago Merlín. También recibió la ayuda de la misteriosa Dama del Lago, quien le dio una espada mágica, Excalibur. Este gran Rey fundó la Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda y gobernó a Inglaterra con justicia y honor. Sus hazañas han quedado reflejadas en numerosos poemas y relatos.

PROTOCOLO Y HERÁLDICA

El ceremonial no es un arte, no es una ciencia, es una disciplina técnica, administrativa y organizacional. La Sala de Ceremonial y Protocolo tiene un Estandarte ajustado a la heráldica y con base en el Escudo de Antioquia.
El Escudo  de la Sala está compuesto por tres franjas: azul, oro y gules (rojo). La franja azul a la derecha, representa justicia, verdad y lealtad.  Encima de la franja azul, aparece el sol en color oro que significa unidad, majestad y liberalidad.
La franja del centro, es de color oro y representa nobleza, magnanimidad y  poder. En la mitad de esa franja, aparece el león que personifica, autoridad y magnanimidad.

La franja izquierda es de color gules, que representa fortaleza, osadía y alteza. En esa franja se encuentra la cruz de Calatrava de color azul que significa nobleza.

Las tres figuras van en orden descendente. El escudo está bordeado en dorado y significa  la amistad y el respeto.

En la celebración de aniversario los miembros que cumplen un año de pertenecer a la Sala, reciben el escudo en oro y a los nuevos integrantes se les impone la estola invertida que es de color blanco y tiene a la derecha el escudo. Sus bordes son dorados.
Así mismo al cumplir los cinco años, se entrega un muceta de color azul y al llegar a diez años de permanencia, una presilla de color dorado, ceñida a la estola.

MIEMBROS SALA DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO Junio 2012

Decano de la Sala

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LOZANO
Profesional Asesor – SENA

Fundador de la Sala de Ceremonial y Protocolo
HUMBERTO LÓPEZ LÓPEZ (Q.S.O.P)

Integrantes en orden de precedencias

JUAN CARLOS ARBOLEDA MENESES
Comunicador Social - SINPRO (Sindicato de Profesionales de EPM)
MARÍA LIGIA LEÓN OCHOA
Relacionista Pública - Independiente
CARMEN VÁSQUEZ GÓMEZ
Editora Página Gente - Periódico El Mundo
CAMILO OBREGÓN ECHAVARRÍA
Gerente de Ventas - C.I. Suplitex
LUISA FERNANDA PULGARÍN RESTREPO
Consultora Organizacional
PATRICIA CLEVELAND DE AZPIRI
Directora de Relaciones Públicas Honoraria - Cuerpo Consular de Medellín
NATALIA ECHEVERRI GARCÍA
Comunicaciones y Relaciones Públicas- Aeropuerto Olaya Herrera
NATHALIA FIGUEROA MEZA
Directora de Comunicaciones Corporativas- Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
JULIANA GIRALDO BOTERO
Comunicadora Social-Independiente
JOTA JAIRO HOYOS OCHOA
Periodista
JAVIER DARÍO RAMÍREZ ARANGO
Director de Comunicaciones - Metro de Medellín Ltda.
JOHN FERNANDO SANDOVAL VIDAL
Comunicador Social-Independiente
GERMAN ALONSO MERINO
Comunicador Social- Comfama
ANGEL ARIAS ARANGO
Director de Relaciones Corporativas-Comfenalco
JUAN CARLOS CESPEDES LÓPEZ
Director Teatro Universidad de Medellín
MARIA INES ACOSTA
Comunicadora Social-Empresas Públicas de Medellín
BERENICE GARCÍA
Coordinadora de Comunicaciones-Federación de Cafeteros

Coordinadora
SARITA PÉREZ HENAO
Ejecutiva de Cuenta- Open Game SAS