8/25/2012

Placas conmemorativas en la inauguración de dos obras por el Presidente de Colombia

Foto tomada de la página Web de la Presidencia
Acto inaugural de la Biblioteca Pública Centro Bicentenario Antonia Santos, construida por el Gobierno Nacional por medio del  Ministerio de Cultura para el municipio del Socorro en conmemoración  de los 200 años de la gesta independentista y como reconocimiento por ser el primer municipio de Colombia en firmar un acta de independencia  el 10 de julio de 1810. 

Comentarios  

El logosímbolo "Prosperidad para todos", a la misma altura del escudo de Colombia,  con un mensaje subliminal para que no se olvide que la obra fue hecha en este gobierno. 

Debajo del escudo de Colombia, la frase "Libertad y orden", propuesta verbal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del contrato por el Manual de uso del escudo de Colombia, que firmó con la agencia de publicidad de Carlos Duque y por lo que pagó $26 millones cien mil pesos.

También, debajo de esta frase, para el que diseñó la placa, es más importante el Ministerio que República de Colombia. 

En el texto, sobra el tratamiento "señor" que antecede al nombre.  Bueno, menos mal que no escribieron primero el nombre de él.



Foto tomada de la página Web de la Presidencia
Inauguración del puente "Antonia Santos" en Girón Santander.

Comentarios:  

Al menos dejaron el escudo de Colombia en el centro, libre de logosímbolos de gobiernos.

Según se ve, parece que es más importante la persona natural del Dr. Juan Manuel Santos Calderón que el ser Presidente.

En cuanto a los logosímbolos en la parte inferior.  Claro, no podía faltar el de "Prosperidad para todos", sino cómo se comprobaba después que fue una obra de este gobierno; tampoco podía faltar el logosímbolo del Ministerio de Transportes, "rueda suelta" de la Presidencia, porque se considera una empresa privada, según un logosímbolo; y no podía faltar hacerle publicidad a la empresa constructura.

Y ¿qué dice el decreto 1678 de 1958? 

"... Igualmente prohíbese la colocación de placas, o leyendas, o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del congreso".