8/25/2012

"Banderas de la 70: ¿asunto de protocolo?

El amigo y colega Javier Álvarez, de la Sala de Ceremonial de Medellín envía este artículo a la espera de comentarios.


El Colombiano – 22 de agosto de 202 – Malala
Banderas de la 70: ¿asunto de protocolo?
Hace poco les había hablado de las banderas que están en la 70, esas que pusieron para los Juegos Suramericanos y que ya parecen trapos viejos ¡Guácala!
Desde entonces he recibido varios correos respecto a lo que me contestó Espacio Público: que por protocolo las banderas no se podían retirar y que había que esperar hasta que se dañaran del todo.  

Javier Álvarez, experto en protocolo me contó que según el decreto 1.967 de 1991, artículo décimo noveno, es de competencia de los alcaldes imponerle una multa de cinco a diez salarios mínimos legales vigentes a quienes “icen la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ella en su forma original”. No está de acuerdo con lo que dijo Espacio Público acerca del protocolo. Según él, iría en contra del decreto.

Claro que otros como María Teresa Restrepo me dijeron que en todo el mundo, después de cualquier competencia deportiva, las banderas no se deben bajar, sino que hay que esperar hasta que se caigan a jirones por sí solas- ¿Quién tiene la razón? Yo de verdad no entiendo.
  
En el caso de la bandera nacional, el artículo 19 del Decreto 1967 de 1991 hace alusión a la multa que se aplica si se iza la bandera nacional en mal estado, con los colores desteñidos o alterada su composición de su forma original, como lo dice el artículo.
 
Aunque hay normas universales en materia de protocolo, también cada país tiene las suyas.
En algunos países se baja la bandera en mal estado y se quema, y en otros, se guarda en una caja y se entierra. Rituales que manifiestan el respeto que se debe tener por este símbolo patrio. 

Así, pues, es necesario proceder de acuerdo con la normativa del país en el que se esté.