7/20/2013

El protocolo se adapta a los cambios, pero sigue vigente

Artículo publicado por El Colombiano,  viernes 12 de julio de 2013

Agradecemos la colaboración de Javier Álvarez Lozano, Comunicador Social, docente Universitario.

El protocolo se adapta a los cambios, pero sigue vigente


Voy a romper el protocolo.O eso se hace así por protocolo, son algunas de las frases de cajón que utilizan algunas personas durante los actos que realizan para instituciones públicas o privadas, y con esas verdades reveladas creen que son muy originales o por no tener una respuesta real y lógica ponen de comodín al protocolo.

De lo anterior se deduce que en el protocolo todo es rígido, antiguo, acartonado, rutinario y sin sentido, debido a que las personas que trabajamos esa disciplina no generamos cultura protocolar con pedagogía, y tampoco comunicamos que en el protocolo existen al menos dos posibilidades para darle solución a aquello que se presenta en forma coyuntural.

Veamos dos ejemplos donde el protocolo se adapta a las situaciones del momento: todo evento debe iniciarse a la hora citada, pero igualmente se permite una espera de quince minutos, indicando el motivo de no empezar a tiempo. Salirse de estas dos opciones es irrespetar a los invitados.

Una segunda situación se da cuando una autoridad no puede asistir al evento.

La opción es que esa persona delegue en alguien que realmente lo represente, y así la ausencia del titular es menos notoria.

En los casos anteriores hay amabilidad, hay respeto, hay buena costumbre, y todo ello adaptado a un mundo cambiante para afirmar que el protocolo requiere flexibilidad, pero demanda rigurosidad.

Pensemos en el protocolo como un elemento amigable y no como algo que se quedó rezagado, que estorba y que no soluciona nada.