2/06/2014

La bandera de Cali al por mayor en el espacio público

Centro Administrativo Municipal

Portada al Mar

Zona verde frente al edificio de Fenalco

Cali cuenta con gran cantidad de astas instaladas en algunos espacios públicos como zonas verdes, obras civiles nuevas, separadores viales, en las que permanecen izadas las banderas de Colombia, Valle y Cali; aunque durante los últimos meses, la bandera de Cali ha reemplazado las anteriores.

"Decreto 295 de 1954. Art. 2o. La bandera de Cali debe ondear permanentemente en las entradas cardinales de la ciudad e izarse en su Palacio Municipal..."  

Según lo anterior, la bandera de Cali ondearía en las entradas a la ciudad que vienen de Buenaventura, Candelaria, Palmira, Jamundí y Yumbo; y desde luego en el Centro Administrativo Municipal.

Con la puesta de la bandera de manera repetida, se estaría desvirtuando su significado. Por ejemplo, las que están sobre la fachada de uno de los edificios del CAM  compiten con la que está en el mástil de la plazoleta que cumple con el Decreto mencionado arriba. 

Tantas banderas iguales en un mismo sitio dan un carácter festivo; pero no es esa la idea con un símbolo que se debe instalar en determinado lugar, según esté reglamentado, para que signifique, para que los ciudadanos "lean".

Para dar más claridad al tema, es bien distinto que las personas batan banderitas en torno a un objetivo determinado que puede ser festivo o de recibimiento.

Sería conveniente hacer un inventario de las astas que hay en Cali, su función y el costo que implica cambiar las banderas cada diez meses.