7/21/2014

Celebración del 20 de julio en Bogotá

Portal de la Web de la Presidencia 21 julio 2014

Dentro del programa de la Presidencia de la República para celebrar la Independencia de Colombia el 20 de julio, estuvo en primer lugar un Tédeum; una ceremonia religiosa católica, que fue transmitida y publicada por el canal y la web oficiales. Esto significa, en cierto modo, una adhesión por parte del Estado a la fe católica, así sea con un acto simbólico. 

Aunque el Presidente y su familia profesen la fe católica y ésta sea la más conocida y tradicional, no significa que deba ser la privilegiada del Estado. Esto resulta ofensivo para las minorías religiosas; porque todas las religiones son iguales ante la ley cualquiera que sea el número de sus creyentes.

En ocasiones anteriores hemos comentado acerca de las manifestaciones religiosas católicas del Presidente que son publicadas en la Web oficial.  Dichas quejas han merecido carta de respuesta de la Secretaria Jurídica de la Presidencia con la promesa de que no volvería a suceder, pero la verdad es otra.  

En resumen, los actos de estado deben ser totalmente laicos.

 
Desfile militar


Camino hacia el Capitolio Nacional

Los actos siguientes, dentro del programa de celebración independentista, fueron un desfile militar y la instalación del Congreso Nacional.  

Nos llama la atención que, siempre, en los actos de Estado de esta Presidencia, el  Mandatario esté en el lugar que se aprecia en las fotos. Nos gustaría saber el criterio de los encargados de protocolo, si no es otra persona la que decide la ubicación. 

Para corroborar nuestra inquietud, hemos buscado fotografías de otros presidentes de Colombia como también de los Estados Unidos en situaciones similares.

  

Presidente Andrés Pastrana camina hacia la instalación del Congreso

Presidente Andrés Pastrana el día de su posesión

Presidente Virgilio Barco el día de su posesión
Presidente Obama el día de su posesión

Presidente Obama el día de su segunda posesión