9/27/2014

Bandera de guerra de la "tropa" Escuela de Potsgrados (sic) de la Policía


Tomada de la Web de la Presidencia de Colombia

Zoom de la fotografía anterior




El Presidente de la República tuvo un diálogo con los oficiales de la Policía en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, cuyo escenario luce dos banderas de Colombia e institucional de la Policía con algunas alteraciones.

Descripción en lo que respecta a las banderas

La de Colombia con el asta terminada en punta de lanza y lazo tricolor; escudo de Colombia sobre una estrella en una circunferencia verde y bordeado con un círculo rojo en el que se lee: "República de Colombia, Escuela de Postgrados (sic) de la Policía".   

Errores 

1. La bandera de Colombia no debería ir en ese lugar del escenario porque es la izquierda ceremonial y  es suficiente con la bandera del Presidente que está a la derecha; además, la situaron junto a la institucional.

2. Donde está el escudo nacional es una mezcolanza de bandera de guerra con la utilización del escudo de Colombia que usa la Policía sobre una estrella blanca y un círculo verde.

3. Pretende ser bandera de guerra por el asta con terminación en punta de lanza y lazo tricolor y por el escudo nacional bordeado con un círculo rojo dentro del cual debería ir el nombre de la tropa a la que pertenece.  Pero ¿cuál tropa?  Acaso ¿"Escuela de Potsgrados (sic) de la Policía"?  Una bandera de guerra es una variante de una bandera nacional para uso de las fuerzas militares de una nación.

"La bandera de guerra de uso en el Ejército... llevará en el centro el escudo de armas de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho y de cuarenta centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro del cual se inscribirá, en letras de oro, el nombre del cuerpo de tropas a que pertenece". 

La Ley 12 de 1984, en su artículo 3º describe la forma del escudo de Colombia y en ninguna parte contempla que se enmarque en círculo alguno —excepto para la bandera de guerra que lo contempla el Decreto 861 de 1924— o que lleve un texto diferente al de la tropa a que pertenece. 

4.  Como si fuera poco con la bandera de Colombia alterada, la bandera institucional de la Policía lleva el escudo nacional enmarcado en un círculo rojo, cual bandera de guerra, con la frase: "Policía Nacional, Escuela de Potsgrados (sic) de la Policía".

Desde este blog se invita a la Policía Nacional en cabeza del General Rodolfo Palomino para que ordene a quien corresponda el uso correcto de los símbolos patrios, y a los encargados del Protocolo para que den las instrucciones correctas a los proveedores de banderas, pues sus equivocaciones se deben a la libertad con que cuentan para hacer sus trabajos con más bordados que les representan más dinero.

Fuentes:

COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 1967 del 15 de agosto de 1991, “Por el cual se reglamenta el uso de los símbolos patrios: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional”, art. 8º.

COLOMBIA. Comando General de las Fuerzas Militares. Disposición 005 de 1984, p 15 y 16

COLOMBIA. CONGRESO NACIONAL. Ley 12 de 1984. Art. 3º

SERRADOR Y AÑINO, Ricardo. Iniciación a la Vexilología. P. 35

CACUA PRADA, Antonio. Los símbolos patrios. P. 15
ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA. http://www.academiahistoria.org.co