8/08/2014

Posesión del señor Juan Manuel Santos Calderón como Presidente de Colombia por segunda vez consecutiva

Un breve comentario del ceremonial llevado a cabo con motivo de la posesión del señor Juan Manuel Santos como Presidente de la República de Colombia por segunda vez consecutiva. 

Encontramos algunos errores que no tenían por qué suceder, considerando que se trata de la posesión de un presidente de una nación que cuenta con asesores para cada especialidad y los medios económicos dada la trascendencia del motivo.

Cena
  La noche anterior, se llevó a cabo una cena en honor de las personalidades que asistirían al acto de posesión.  La mesa, muy angosta.  Es probable que el proveedor haya puesto tablones de trabajo académico y no los apropiados para comedor. Con algunos proveedores es necesario dar las instrucciones hasta de lo más mínimo y el mismo día, hacer "auditoría".

Precedencia

Nos alegra que nuestras inquietudes tengan eco en los encargados del Protocolo de la Presidencia. Con la ubicación del Presidente y su esposa a la salida de la Casa de Nariño, observamos que fue tenido en cuenta nuestro comentario en artículo anterior de este blog.  Obviamente, considerando el primer momento en que salen ellos dos. 

 
 Pero aquí,  la familia completa de cinco, la esposa estaría a la derecha del Presidente.

  Imposición de la banda
 
 
  Se nota que el Presidente del Congreso se preparó previamente para no errar en la imposición de la banda presidencial.  Lo hizo muy bien.
 
 Felicitaciones
  Las felicitaciones por parte del Presidente del Congreso al Presidente de la República, como deben ser, simplemente un apretón de manos y guardando la debida distancia; nada de abrazos ni golpes en la espalda.

El Presidente, por su parte, sí lo tomó del brazo en una actitud muy característica en él, que no debe ser.

Idioma


  Es probable que los señores que aparecen en la foto con kufiya, no sepan español y se hayan quedado sin entender los discursos. No se les ve audífonos para traducción simultánea. 
   
Decoración

Las rosetas hechas con la bandera de Colombia son fiel copia de lo que se usa en Estados Unidos, con la diferencia de que allá no usan la bandera sino una tela con franjas azules, blancas y rojas y estrellas a lo largo.





   
 
 
Puede que la profusión de banderas no viole ninguna ley, pero sí la estética como resultado de la escenificación.  De mal gusto tapar la estructura de la pantalla gigante con telas del tricolor nacional.

El resultado: Demasiada obviedad
 

  

 Parece que la consigna fue forrar con los colores patrios, todo lo que no estuviera bien a la vista. Hubiesen quedado mejor, enlucidos con pintura.
 
 En la parte inferior, como que algo se está tapando con el tricolor nacional.  Recordemos que en las cámaras se registra todo y todo va al mundo entero por la Red. 

 Gestos
 En todos los recorridos, el Presidente y su esposa estuvieron tomados de la mano; gesto propio de los novios y para situaciones informales.  En este caso, ella podría ir tomada del brazo de él. 

Etiqueta en la vestimenta

Traje oscuro en los señores de acuerdo con la etiqueta de la invitación.  Ellas, muy elegantes, pero sin un complemento muy importante: la cartera.  Imposible que sus respectivos diseñadores les hayan aconsejado no llevarla. 

 
 
El vestido de la señora del Vicepresidente, la segunda de izquierda a derecha, muy serio y oscuro. 

Banda presidencial

 
 Aunque no hay nada escrito sobre la banda presidencial, al menos el escudo de ésta no está encerrado en círculo rojo, cual bandera de guerra; que hemos combatido tanto en nuestros escritos.  Con tres o cuatro centímetros menos, el ancho sería ideal.

 Honores

 Consideramos que el Presidente debió ir solo al momento de los honores militares.  Es decir, la familia se debio quedar en el sitio donde estaba durante la posesión.  Aunque observaron dichos honores desde la tarima donde están, ésta significa.

 Cuando el presidente y la cúpula militar giraron en este sitio, se equivocaron; posiblemente por falta de ensayo.  Humanos somos. 

Además, la ubicación...